Rusia envía 10 películas perdidas a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos


El gobierno de Rusia ha enviado a la Biblioteca del Congreso copias digitalmente preservadas de 10 películas mudas que antes se pensaba que se habían perdido para siempre.

Según a la Biblioteca del Congreso, más de 80% de las películas estadounidenses desde 1893 a 1930 —época conocida como la era muda— ya no existen en Estados Unidos.

Como las películas de hoy que son distribuidas a teatros en todo el mundo, muchas de esas primeras películas mudas fueron distribuidas internacionalmente. En los últimos 20 años, la Biblioteca del Congreso ha descubierto algunos de los filmes perdidos en bibliotecas y en archivos internacionales, como el Gosfilmofond, el archivo fílmico estatal de Rusia.

"Un estudio publicado por la Biblioteca del Congreso en 1993 concluyó que la mayoría de películas de la década de 1920 sobreviven sólo en archivos fílmicos extranjeros", dijo el bibliotecario del Congreso James Billington. Él explicó que en los días de la primera etapa de cinematografía estadounidense, muchos estudios y teatros simplemente tiraban las películas viejas. Rusia, dijo, generalmente no las tiraba. Muchas de las películas fueron guardadas, haciendo posible que fueran preservadas para la restauración hoy en día.

Caroline Frick, curadora de películas del museo de fotografía y cine George Eastman House en Rochester, Nueva York, dijo que tales proyectos de repatriación son emocionantes, pues “una gran parte de la historia cinematográfica que todavía permanece desconocida porque muchas de las películas no existen”.

Frick explicó que la preservación digital rusa de las películas mudas estadounidenses es un ejemplo de cómo la preservación fílmica ha cambiado, especialmente en los últimos 10 años.

“Solía ser que preservabas en filme, pero ahora tenemos una variedad de formas, incluyendo hacer copias digitales para que las imágenes sean preservadas”.

Entre en las películas restauradas está el film de 1923 protagonizado por la estrella infantil Jackie Coogan, llamada Circus Days, sobre un chico que se escapa de su tía para unirse al circo; y Canyon of the Fools, protagonizado por la estrella de los westerns Harry Carey.

Billington aceptó las películas digitalmente preservadas en discos duros presentados por Vladimir Kozhin, jefe del Departamento Presidencial de Manejo y Administración de Rusia, en una ceremonia el jueves. Esas diez películas son las primeras de cientos que serán repatriadas eventualmente.

Las 10 películas presentadas el jueves, con sus estudios y el año de producción, son:

-- Valley of the Giants (Famous Players, 1919)

-- You're Fired (Famous Players, 1919)

-- The Conquest of Canaan (Famous Players, 1921)

-- Kick In (Famous Players, 1922)

-- The Call of the Canyon (Famous Players, 1923)

-- Canyon of the Fools (R-C Pictures, 1923)

-- Circus Days (First National, 1923)

-- The Eternal Struggle (Metro Pictures, Louis B. Mayer, 1923)

-- The Arab (Metro, 1924)

-- Keep Smiling (Monty Banks, 1925)

Fuente: CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario