"Un atrapador de ladrones", una película perdida de Chaplin


Una película en la que participó el genio del cine Charlie Chaplin -y que se creía perdida- fue estrenada en 2010 en un festival de cine en Estados Unidos, casi 100 años después de el rodaje. La película, "Un atrapador de ladrones", es un una comedia de 10 minutos que fue producida por los estudios Keystone en 1914. Charlie Chaplin fue una de las estrellas más famosas de su época, así que parece casi inconcevible que un filme con su protagonismo haya estado perdido por tanto tiempo.

El carrete con el acetato fue descubierto el año pasado por Paul Gierucki, un historiador y restaurador de cine en una venta de antigüedades, quien lo compró por US$100.

"Ví un baúl con varios carretes de películas de 16 milímetros. Abrí uno que no tenía título, lo desenrollé un poco y pude identificar que se trataba de una antigua película Keystone", comentó. "Mi corazón se detuvo cuando me di cuenta que no solo había descubierto una película perdida, sino una de las primeras apariciones fílimicas de Chaplin".

El historiador pensó que la cinta contenía simplemente otra comedia más de policías ineptos producidas en masa por ese estudio. Negoció el precio, se llevó la cinta a casa y ahí la dejó sin pensar mucho en ella. Pasaron meses antes de que decidiera sentarse a ver la proyección de la película. Fue cuando se dio cuenta de la importancia de su descubrimiento al ver como de entre unos matorrales saltaba a la escena una figura familiar con su bigote característico y movimientos nerviosos: Charlie Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario