'Upstream', la película perdida de John Ford


En 2009 Brian Meacham, de los archivos de la Academia de Artes y Ciencias del Cine en Los Ángeles (EE.UU.), visitó a Steve Russell, director del Archivo Cinematográfico de Nueva Zelanda. Éste le informó que el archivo neozelandés guardaba decenas y decenas de películas estadounidenses que databan de las décadas de los años diez y veinte y que habían quedado en Nueva Zelanda porque en aquellos tiempos los estudios consideraron que el flete de regreso era muy caro.

En junio de 2010 la Fundación Nacional para la Preservación del Filme (NFPF) anunció el retorno a EE.UU. de 75 películas de esas películas, y entre ellas una joya, 'Upstream', la última película muda de John Ford y que se creía irremediablemente perdida. Desde ese momento se inició la restauración del filme, que culminó en una premiere realizada el pasado 1 de septiembre en el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hills.

Hay que tener en cuenta que, de las alrededor de 60 cintas que Ford rodó entre 1917 y 1926, sólo se conservan una decena.

La película causó un auténtico revuelo en su reestreno, es una comedia loca que nos narra la historia de un triángulo amoroso que transcurre entre bastidores en el que Nancy Nash y Earle Fox, interpretan a una actriz de un espectáculo de lanzamiento de cuchillos y un actor de obras de Shakespeare, respectivamente.

Earle Foxe, es un actor engreído y último exponente de una larga saga de actores famosos, del estilo de los Barrymore. Pero aunque él no lo crea es muy mediocre, hasta el punto que en Nueva York no tiene ninguna repercusión e incluso es objeto de cierta mofa. El motivo que ocasiona las burlas es que su amaneramiento es evidente, tanto en el escenario como fuera de él.

Esta es la primera gran sorpresa de la cinta, ya que no existe ningún personaje gay en el resto de la filmografía que se conserva de Ford, sus personajes masculinos protagonistas se suelen caracterizar por ser "tipos duros".

Os dejo este enlace con un análisis magnifico de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario