Le Giornate del Cinema Muto, 32a edizione



Las Jornadas del Cine Mudo de Pordenone ha inaugurado su XXXII edición con un film español y moderno, rodado el año pasado, "Blancanieves" de Pablo Berger.

¿Cómo es esto posible? Pues bien, porque respeta una regla de oro del festival de Pordenone, la de ser totalmente muda. Pablo Berger empleó ocho años para convencer a los productores de financiar una película completamente muda sino que además la filmó en colores y en postproducción se los quitó dejándola en blanco y negro.

La película fue ganadora del Premio Especial del Jurado y de la Concha de Plata a la mejor actriz a la española Maribel Verdú del Festival de San Sebastián de 2012, la película consiguió además 10 Goyas, equivalente español de los Oscar norteamericanos, incluidos los del mejor filme, guión, actriz principal y emergente (Macarena García), fotografía, música, canción, escenografía, vestuario y maquillaje y peinado. También fue la candidata española al Oscar en el mejor filme extranjero, aunque no lo consiguió.

En la misma jornada se proyectó la coproducción argentino-norteamericana "Una nueva y gloriosa nación" de Albert S. Kelley que se exhibirá en la versión reducida norteamericana con letreros en inglés, "The Charge of the Gauchos", única sobreviviente de un filme que se creía perdido para siempre. La versión que se vio en Pordenone la acción está centrada en la figura del prócer argentino Manuel Belgrano, creador de la bandera de ese país, interpretado por un vetusto galán de principios del mudo, Francis X. Bushman, por ese entonces de 45 años y cuya filmografía de 226 títulos espacia desde 1911 a 1966. Cornelio Saavedra, Balcarce, el virrey Cisneros, Mariano Moreno, Martín Rodríguez, Castelli, French y Berutti son algunos de los que aparecen en la película pero siempre vistos en calidad de comparsas de westerns.

El filme fue un sueño del productor y distribuidor argentino de origen vasco Julián Ajuria que escribió el argumento original y que seguramente debería ser más serio que el que planeó William C. Clifford, un parsimonioso artesano que con esta obra se despidió del cine tras haber colaborado en casi diez años en otros cuatro títulos, hoy totalmente olvidados.

En efecto, "Una nueva y gloriosa nación" se estrenó en el teatro Cervantes de Buenos Aires el 10 de mayo de 1928 y fue la película nacional más taquillera del cine mudo pero al cabo de dos años, el sonoro la enterró en el olvido y el único recuerdo que queda de ella es esta versión en inglés.

Pordenone dedica, además, un ciclo de tres programas documentales dedicados a la Revolución Mexicana con filmes apenas restaurados por la Universidad Nacional Autónoma de México gracias a fondos expresamente suministrados por el gobierno nacional.

Otros eventos son sendas retrospectivas del cine sueco y ucranio de los años veinte, de la actriz húngara Anni Ondraková (rebautizada Anny Ondra) y del director alemán Gerhard Lamprecht.



La reseña se concluirá el 12 de octubre con una versión restaurada de "The Freshman" (El crack) de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor con el cómico Harold Lloyd (1925) con una nueva partitura de acompañamiento, compuesta y dirigida por Carl Davis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario